miércoles, 6 de mayo de 2009

TURF: El mini regreso



Hoy ahondaremos en la (casi) vuelta de Turf, les comparto esta nota muy interesante que encontre en turfrock.com.ar
El Martes 14 era la cita pactada. Como parte de esta intensa gira que Ríspico esta llevando a cabo por la Capital y el Gran Buenos Aires, presentando los temas que formarán parte de su primer disco, que prometió editar antes de fin de año; la presentación en Makena pintaba para especial.

Algunos días antes se corrió el rumor (luego confirmados) que en dicho concierto, iban a subir al escenario los restantes miembros de Turf, en lo que iba a ser la primera vez (a 2 años exactos del último show del grupo en el Quilmes Rock de River) que los músicos se subirían al mismo escenario para tocar juntos.

Caprichos del destino el Gobierno de la Ciudad decidió clausurar Makena unos dias antes por exceso de espectadores el Miércoles 9, lo que motivó que el lugar pueda ser reabierto recién el 16 por lo que el show tuvo que ser reprogramado.

Aquella ilusión que se había despertado en volver a ver a Turf en escena recibió un golpe duro con esa descisión, que se terminó de derrumbar cuando en la reprogramación (para el 28) se sabía que Joaquín no iba a ser parte de la fiesta porque estaría de viaje.

Llegado el día del concierto las emociones comenzaron a aflorar nuevamente. En primer lugar, al comprobar lo bien que esta Ríspico en escena. A esta altura la banda suena compacta y el correr del tiempo, los ensayos y las presentaciones en vivo hacen que el set sea muy ajustado.

La voz de Nico suena muy segura, potente y el respaldo que le da la banda lo deja jugar y disfrutar su papel de frontman. El Tano Caloia toca como en las buenas épocas de Turf y la guitarra de Facundo Iñigo comienzan a ganar cada vez mas protagonismo incorporando nuevos arreglos (como en Sigo Vivo).

Posteriormente tras el corto pero efectivo set de Ríspico, la emoción tapó todo cuando Nicolás invitó a subir a Lea y a Tody al escenario. La familia turfera estaba otra vez junta (a pesar de la ausencia de Levinton) tanto arriba como abajo del escenario. Arriba, 4 de los 5 músicos compartían su pasión en público despues de 2 años y abajo muchos de los seguidores del grupo y todo el staff de la banda (los técnicos, los stages, el manager de Turf) se unían para ovacionarlos.

Tras un emotivo abrazo "Deja vu" fue el punto de partida, y "Para mi, para vos" con la voz lider de Lea en una extendida versión empezaba a calentar el ambiente, cuando el maldito reloj hizo que los organizadores de Makena anunciaran que la fiesta terminaba.

Ante el reclamo y el pedido de la gente de una mas, "Magia Blanca" en la voz de Lea (con la letra en partes de "Easy" de los Commodores) marcó el climax de la noche. Estaban planeados un par de temas mas (entre ellos Viene llegando) pero la sonrisa clavada en las caras de los músicos y los ojos brillosos de muchos de los de abajo marcaban que todo estaba superado.

Asi como el destino quizo que el show fuera esta noche (con 4 y no con los 5 como en la fecha original) el tiempo dirá si esto fue el anticipo y punto de partida de una futura reunión de Turf o si simplemente fue el encuentro de 4 amigos que disfrutaron de hacer lo que saben en comunión con mucha gente que los disfruta y los quiere.

Si fue solo eso, quienes fuimos testigos de ello estamos mas que satisfechos y agradecidos. Si hay algo mas el paso del tiempo se encargará de decirlo. Lo que si es claro que ver disfrutar a los músicos tocando sin compromisos ni obligaciones solo por sus deseos de disfrutar y compartir eso con su gente es la manera mas pura de entender y apreciar la música.

SET LIST: Tren fantasma- Asuntos pendientes - Sigo vivo - Matematicas - Palomas mensajeras - La grieta - Deja vu - Para mi, para vos - Magia Blanca.

No hay comentarios: