martes, 22 de diciembre de 2009

ADICTA: El éxito no los desespera

Toto y Rudie lanzan nuevo disco titulado "ADICTISM" donde se reversionan además hablan de la comparacion con el grupo electro pop Miranda!.Todo esto en la nota que dieron a el suplemento SI del clarin.


Si querés usar guitarras, usalas": así se llama el documental que acompaña la reedición de Violator (1990), clásico de clásicos de Depeche Mode. Acá, Adicta llevó ese mandato mucho más lejos, desde sus orígenes de banda electropop hasta el afiebrado animal rockero en el que se convirtió en sus siguientes discos, en los que borró las fronteras entre los géneros.
Con el reciente Adictism parecen cerrar el círculo, reversionando temas de su discografía en clave synth pop e incluyendo un cover de Plateado sobre plateado, de Charly García. Lejos de la masividad, sus miembros fundadores, el tecladista Rudie Martínez y el cantante Toto, intentan explicar cómo es seguir siendo fieles al cambio después de diez años de vida.


-¿Se consideran parte de una tradición del rock nacional?
Rudie: -Me siento más cerca de todos los grandes del rock que de muchas bandas contemporáneas.

Toto: -Hoy todos están pensando en el video, en la foto, en la ropa, el maquillaje. Eso es un aditivo, un condimento. Pero no fue eso lo que hizo groso a David Bowie. Primero hizo las canciones y después se puso las plumas. Y bueno. el conjunto es mortal.

-Ustedes le dan bastante importancia a la imagen...
Rudie: -Para visitar a mi hermana trato de estar presentable. ¿Cómo no voy a estarlo para enfrentarme con el público? Pero siempre está primero la música.
Desde sus comienzos, Adicta contó con un apoyo casi unánime de la crítica, que elogia cada paso que dan. Rudie prefiere no tomárselo en serio ("si no, también habría que tomar en serio cuando hablen pestes"), aunque Toto reconozca que "está bueno recibir mimos". También conviven con la apreciación de que la banda debería alcanzar un público masivo ("¡están más preocupados los periodistas que nosotros!", dice Rudie) y con la comparación con el éxito de Miranda!: "Son nuestros amigos, les deseo muchísima suerte, pero no tenemos nada que ver con ellos".
-¿Cómo conciben el éxito?
Rudie: -Somos una banda exitosa. Tocamos lo que queremos, editamos discos. Todavía tenemos algo que decir. Podemos solventar los shows. ¡Es la Argentina! ¡Esto es un milagro!

-¿No los desvela pegar un hit?
Rudie: -Para nada. Podríamos juntarnos y "diseñar" una canción a ver si pasa algo. Pero jamás lo hicimos.
-Por ahí el planteo se da porque tienen un montón de temas que podrían sonar en la radio...


Toto: -Si pasás un eructo diez mil veces por la radio va a ser un hit. Pasa por la cantidad de plata que te pongan. Es un asco pero es así.
Rudie: -El otro día vinieron a un show unos chicos de González Catán, bien de barrio, tomando tetra brik y le pidieron una canción a Toto. El les dijo "cántenla ustedes". Los chicos la cantaron de punta a punta y todo el público los aplaudió. Eso es un hit.
-¿Por qué eligieron una cita de Hamlet para "Adictism" ("Nada hay bueno ni malo si el pensamiento no lo hace tal")?
Rudie: -Fui a los clásicos. Como fui a Charly García, fui a Hamlet. ¿No somos exitosos? ¿No somos populares? Según el cristal con el que se mire. Nada es bueno ni malo si vos no me lo decís. Una vez que salimos en el Sí! el título fue "El éxito no nos desespera". Fue hace cinco años: seguimos pensando lo mismo.

No hay comentarios: