sábado, 28 de agosto de 2010

Esteban Rial se confiesa


Los intercambios de mails y mensajes via Facebook me dan la posibilidad de comunicarme con Estebal Rial, ex lider de Perdedores Pop.Actualmente residiendo en Madrid, nos comenta el por que de su cambio de aires, los comienzos de la banda y de su nuevo material discográfico.
1_ ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?
A los siete años, cuando mi familia volvió a Argentina, en la casa de mis abuelos (en Sarandí) estaba el piano de mi madre: me recuerdo tocándolo en forma absolutamente aleatoria, pero atacando y matizando con convicción. Se puede decir que mi técnica pianista se mantiene intacta.

2_ Previo a Perdedores Pop existieron otras bandas a las cuales perteneciste?
Sólo Chucky, un grupo inspirada en el muñeco maldito, que también integraban mi hermano Santiago y Marcos (cantante original de Perdedores Pop), además de otros amigos. El objetivo era tocar en fiestas y lograr que la gente se fuera. Sólo hicimos un show, en el cumpleaños de Marcos, y se podría decir que fue un éxito.

3_Como surge la idea de formar Perdedores Pop?
Santiago y Marcos tenían un proyecto, Los Pájaros Negros, con muy buenas canciones: hicieron muchas grabaciones caseras y un demo en estudio (que incluía Brincan, luego grabada en el primer CD de Perdedores Pop), pero nunca llegaron a tocar en vivo, ni siquiera ensayar en banda. Cómo desde mi punto de vista de hermano mayor lo que hacían ellos era muchísimo más decente que las bandas que asomaban por entonces, me ofrecí a integrarme como guitarrista rítmico/organizador, pero no bajo el nombre Los Pájaros Negros, que eran ellos, sino empezando con otro proyecto.

4_Tan sólo se conoce un CD (Perdedores Pop) y un casette-manifiesto (Tiempo de Jóvenes / Los Perdedores Usan Drogas) ¿No pensaron en sacar otro álbum?
Nunca jamás, ya que el casette-manifiesto fue también nuestro testamento artístico
Hace unos años (2002 por decir algo) pensamos en hacer algo, ya no como Perdedores Pop sino como PPop, pero no llegamos a los tres ensayos. Tal vez en algún futuro lejano haya un tercer disco; podríamos planificar algo para el 2018, por ejemplo, y que se titule “20 años no es nada”, pero veo más probable un futuro disco homenaje hecho por otros grupos que un tercer disco nuestro. Una idea que me atrae más toavía es la de colaborar en la realización de “Perdedores Pop: el musical”, una versión idealizada y tergiversada del grupo, para toda la familia, en la que haya un casting con cantantes profesionales…
Más allá de estos planes, lo que si te puedo adelantar es que durante el 2010 probablente saldrá reeditado (por primera vez en CD) Tiempo de Jóvenes, con un par de bonus tracks.

5_La disolución de la banda fué algo que se veía venir o fue algo repentino?
Supongo fue algo repentino, un fin de año en una fiesta Santiago me dijo que se abría del grupo, y yo le tomé la palabra. Aunque también era algo que se venía venir, ya que ambos tenemos un tipo de personalidad cantautoral bastante conflictiva cuando hay más de uno en el grupo, y en nuestros últimos ensayos había demasiada tensión, discusiones, algún manotazo entre hermanos… Supongo que lo más inteligente hubiese sido cada uno tener su proyecto solista y seguir con Perededores Pop para recoger lo sembrado, comprar un Renault 9, tocar en el Quilmes Rock, esas cosas.

6_Que recuerdos te quedan de aquella epoca de los noventa?
Si en un Mc Donalds pedías salsa barbacoa te las daban en cantidad, sin especular.

7_Compartiste escenario o ibas a ver bandas del momento como Martes Menta, Los brujos o Peligrosos Gorriones?
Realmente no: una vez abrimos para Peligrosos Gorriones en Cemento (Bochatón votó un tema nuestro o el disco, no me acuerdo bien, en la encuesta del Si de Clarín); también vi a los Brujos abriendo para Iggy Pop en Obras, y creo que nunca vi a Martes Menta. Juana La Loca y Babasónicos me gustaban todavía menos. Luego con los años supongo gané en perspectiva y aprendía a respetar y hasta valorar a varias de esas bandas (el CD Mundo de El Otro Yo marcó un antes y un después en mi opinión sobre la escena). Yo era seguidor de Morfi & Vinacho (el grupo de los hermanos Gustavo y Guillermo Arizona Moreno, donde tocaba acordeón el Bebe Contepomi) y toda la movida sónica me resultaba bastante ridícula. Luego a Copiloto Pilato no los ví en vivo en nunca, pero su medio CD junto a El lado salvaje me parecía ayer y me parece hoy lo mejor de los primeros noventas. También destacaría a Chiquero (a quienes disfrutábamos escuchando ensayar mientras con Perdedores Pop esperábamos nuestro turno) y a Dios (un auténtico grupazo). También a los Suárez más cancioneros, a Fotofobia, Pasto a las Fieras, Premm… Nosotros somos más contemporáneos de Menos que Cero (primera etapa, como trío) y de Avant Press (a dos guitarras), que son dos grupos que me gustaban mucho. Igual Perdedores Pop eramos otra cosa, más minimalista & velvetiana.

8_No se te cruzó nunca por la cabeza volver a reunir la banda?
Ni se me cruza por la cabeza ni me lo pide el cuerpo; a mi no me cabe ninguna duda que lo que hago ahora es mucho mejor que lo que hacíamos entonces, y Dchampions es un auténtico grupazo.

9_Actualmente estas residiendo en Madrid, España. ¿Cuándo tomaste la decisión de mudarte hasta el viejo continente?
Durante el primer año después de Cromagnon, que casi no había lugares para tocar. Cuando ocurrió lo que ocurrió tenía banda sonando, canciones grabadas, el Podestá (en la calle Armenia) como lugar amigo en donde tocar de locales, y de repente nada de eso existía, y esa situación empujo bastante.

10_Estas al tanto de la música que actualmente se escucha en Argentina? Te gusta alguna banda nueva en concreto?
Los Reyes del Falsete son increíbles, y también me gustan 107 Faunos y Viva Elástico. En Madrid hace poco vi por primera vez a El mató a un policía motorizado y la pasé muy bien, sentí orgullo de ser argentino, pero supongo que no son una banda nueva…

11_En cuanto a la música española, ¿tenés alguna banda que te llame la atención en particular?
Aldo Linares (mucho más conocido como DJ que como cantante), es un grande del technopop en español, a la altura de cualuier gran nombre El grupo gallego Nadadora y los pop_garageros Juanita y Los Feos también me gustan, pero reconozco que hace tiempo que no los veo. Hace menos de un mes compartí escenario con Siempre! (el proyecto de Ramiro Gutierrez, ex líder de Chiquero) y la rompió. También te puedo mencionar a La Agonía de Pat (en donde toca Gigio), pero la verdad es que en este último año he tocado bastante pero apenas he ido a ver grupos, y en líneas generales creo que es mejor el under argentino que el español.

12_Comentanos algo sobre tu trabajo solista.
Mis primeros pasos solistas fueron como El Joven Low Fi, cuando todavía existía Perdedores Pop. Luego como Esteban R Esteban comencé a tocar en 1998 y hubo varias etapas y formaciones, hasta que en 2003 empecé a trabajar con Esteban Osorio y se convirtió en una sociedad artística hoy ya más que consolidada. Tras varios años tocando y grabando, hemos editado “Tiempo para pensar”, un CD de 9 canciones que está recibiendo buenas críticas, el cual esperamos presentar en Buenos Aires a fin de año, y mientras tanto estamos trabajando en las canciones del segundo álbum, que saldrá en 2011.
Algo bueno es que el año pasado volví a Buenos Aires tras casi tres años y con dos ensayos la banda, que incluye a María Ortiz al bajo (ex DChampios) al bajo y Juan Pablo Varela en batería (ex Martes Menta, Avant Press, Bristol, etc) sonaba de puta madre.
Actualmente en Madrid toco seguido como Esteban R: la formación mínima es solista-solista (sólo yo en guitarra y voz), pero generalmente toco acompañado, por Tincho de los Heros al bajo (ex miembro fundador original de DChampions), Volker Kirberg en teclados (un pianista alemán que la rompe), Maxi Gilbert (ex Atlántica) en batería, en función de la agenda de cada uno…. Si somos tres o cuatro usamos el nombre Esteban R Ensamble.

No hay comentarios: