sábado, 15 de octubre de 2011

El regreso de IKV, la crónica


 En la historia que relataba el videoclip de Abarajame , bebés gemelos eran separados al nacer y, ya de adultos, volvían a verse las caras, liderando bandas antagónicas en pleno conflicto territorial. A kilómetros de aquel Chaco Town de los ‘90, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur revivieron sus alias Groova Chaco y Cooler O’Connor para sacudirle el polvo al traje que mejor les calza: el de Illya Kuryaki & The Valderramas. Habían pasado diez años desde que dos pibes con apellidos ilustres pateaban la puerta de la música popular a puro arte marcial e imaginario kitsch. 

"Quiero ver un pogo como el de los '90", agitó Dante Spinetta al público y enseguida redobló la apuesta: "¡El que no salta es Robocop!". 

A esta altura, no hacía falta la arenga. El groove infernal que acompañó al binomio durante casi una hora y media de concierto zarandeó a las casi 10.000 almas, bajo un cielo que, luego de tres días de lluvias, se abrió para esperada resurrección. “Aguante el cielo … ¡El cielo es lo más!”, tiró Emma como devolviendo la gentileza a San Pedro. A todo esto, Chaco , Apocalipsis Wow , Jaguar House y Latin Geisha conformaron el bloque de apertura y proyectaron sobre el calendario 2011 el legado kuryaki.
Así, mientras Dante y Emma caminaban el escenario vestidos de negro y con su carisma intacto, una banda de lujo quemaba llantas por detrás, casi a las sombras. Sobre esta ecuación, Expedición al Klama Hama revivía una de las páginas más inspiradas de los noventa. “Esta es una que no tocamos hace mucho”, se sinceró el hijo mayor de Luis Alberto Spinetta para colgarle un prólogo a Virgen de Riña , donde además se expidió con un solo de guitarra de dimensiones homéricas. Entonces, por esta vez, la calma precedió al ciclón, porque Mi Chevy y mis franciscanas provocó focos de pogo en cada sector del predio. Ni el llamado “Golden Circle” VIP se salvó de la sacudida.
Después de Tregua , IKV se internó en el túnel del tiempo y les quitó las telarañas a Es tuya Juan y No Way José , en un mix que completó el repaso por cada disco de la dupla. “Tengo mi funny pinga for your little chichachicha” ( Jennifer del Estero ), cantaban mientras meneaban sus cinturas, en una gimnasia lírica/rimadora que traducía el imaginario kuryaki de forma alevosa. Una postal del grupo, que se completaba con la multitud moviendo los brazos en una mueca hiphopera .
“Este tema está dedicado a quienes nos inspiraron a volver: nuestros hijos, la ‘Guerrilla Nestlé’”, aseguró Dante entre risas y antes de incitar a los presentes a mover el Coolo . Y con ello nos podríamos haber marchado en paz, pero los obligados bises regalaron momentos de introspección y lucimiento personal: Dante se cargó Ruégame y Emma hizo lo propio con Abismo . Obviamente, para el final los gemelos cósmicos cerraron el círculo a toda orquesta, regresando al idílico Chaco Town para pedir el último deseo: Abarajame la bañera .


Ahora les dejo un link donde pueden ver todo el concierto completo, que lo disfruten!









No hay comentarios: