martes, 21 de febrero de 2012

Babasónicos- La historia detrás de Tormento



Cuando vieron el último video de Babasónicos, "Tormento" no se preguntaron sobre la trama del video o la historia detrás de esa fantasía surreal?.
Bueno hoy te queremos mostrar nuestro punto de vista y lo que entendimos del video.
Basicamente el video hace incapié en la historia de Ulises, también conocido como Odiseo, era rey de Itaca. Allí vivía junto a su bella esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos príncipes griegos, emprendió un largo viaje para tomar la ciudad de Troya.
Esta ciudad rodeada por murallas era infranqueable.
Una vez cumplido su objetivo, Ulises volvió a Itaca junto a sus guerreros, pero debido a los distintos tropiezos sufridos durante la travesía, el viaje que debía demorar unas pocas semanas se convirtió en una odisea que duró diez largos años.

Analizando el video:


Penélope tejiendo y esperando el regreso de Ulises.



Tantos años de ausensia por parte de Ulises hicieron que aparezcan varios pretendientes a Penélope.







Ulises en plena batalla






La vuelta a Itaca.



Información detallada de cada personaje.


ODISEO: 
En latín, Ulises.  Fue el rey de ltaca, una de las islas Jónicas (hoy Thea k¡) y uno de los héroes de la guerra de TROYA.  La Odisea de Homero relata sus aventuras y regreso a casa con su esposa PENÉLOPE, luego de diez años.  AL principio, Odlseo/Ullses rehusó participar del ejército que atacaría Troya, pe ro los griegos usaron a su único hijo, Telémaco, para influir en su decisión fi nal.  En la Ilíada de Homero es pintado como un héroe sagaz, valiente y deci dido y se le adjudica la idea del caballo de Troya. 
Su mujer, Penélope, es el símbolo de la fidelidad.  Presionada para que volviera a casarse porque Odiseo no retornaba de su largo viaje, ella prometió que lo ha ría al terminar la mortaja que estaba tejiendo para envolver el cadáver de su sue gro.  Pero todas las noches subrepticiamente destejía la labor del día y volvía a empezar a la mañana siguiente.  Finalmente, Odiseo volvió disfrazado de men digo, pero ella lo reconoció.  Penélope lo supo no sólo por intuición femenina sino porque él era el único que podía disparar su flecha a través de 12 aros.  Su perro Argus también lo reconoció pero, conmovido, murió en el acto.


PENÉLOPE:

Esposa de ODISEO o Ulises.  HOMERO en su Odisea cuenta que lleva ba sólo un año de casada cuando su marido se marchó a la guerra a vivir dece nas de aventuras en una ausencia que duraría diez años.  Ella permaneció fiel, rechazando a sus muchos pretendientes con la promesa de que elegiría a uno de ellos cuando terminara de tejer la mortaja de su suegro.  Penélope tejía de día y destejía de noche.  Su tela nunca terminaba de hacerse, Abrumada por las presiones, prometió que se casaría con el hombre que fuese capaz de doblar el arco de Odlseo.  Ninguno pudo.  Ulises finalmente regresó, dobló su propio arco y mató a los pretendientes.

TÉLEMACO:
¿Qué ha ocurrido en Ítaca durante estos veinte años?. Penélope esperó el regreso de su marido mientras duraba la guerra. Comienza a preocuparse cuando ve que todos han regresado y Ulises no. Corre el rumor de que ha muerto. Ahí comienzan los problemas.
Son muchos los que quieren asentarse en le trono de Ítaca, y la mejor forma es casarse con Penélope. Uno tras otro se presentan en la hacienda de Ulises y allí se quedan, esperando a que Penélope se decida por uno de ellos. Penélope no puede echarlos y Telémaco es un niño. Ha de soportar que se coman sus cosechas y sus animales y que se acuesten en el patio con sus criadas.
Les pone todo tipo de excusas para no elegir. Al final les dice que elegirá al candidato cuando termine de tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que es ya un anciano. Por el día teje y por la noche deshace el trabajo. Los ha mantenido engañados dos años. Pero una criada la traiciona y es descubierta.
Mientras, Telémaco crece y tiene que forjarse un nombre. Atenea le aconseja que no se quede quieto en Ítaca sino que busque información sobre su padre. Telémaco viaja i visita Menelao y a Néstor, pero nada saben de Ulises. Regresa y con la ayuda de Atenea, burla la trampa que los pretendientes le había preparado para matarle. 

No hay comentarios: