martes, 18 de junio de 2013

Crónica del show de El Mató en San Juan


Domingo 16 de Junio, era la fecha  donde El Mató haría su segunda presentación en la provincia de San Juan, no estarían solos en el escenario, esta vez vienen acompañados por 2 bandas con mucho futuro de la escena local sanjuanina, Superfan del Reino Regio que ya editó 2 discos, y vienen de participar de dos homenajes a bandas tan geniales y dispares entre sí como lo son Juana la Loca y Los Redondos.Y por otro lado la banda en ascenso Ex-Dealer que ya esta trabajando en su segundo disco, próximo a salir.Llegamos al Salón Brujas alrededor de las 18:00 hs y nos recibe Mauricio Moreno, uno de los fundadores de Superfan.Ingresamos al salón y nos encontramos al resto de la banda y Ex-Dealer que estaban terminando de armar la bateria y los ultimos retoque al escenario en general.
A las 18:45 hs llegaba Santiago Motorizado y los suyos que venían de festejar el dia del padre con un asado en la casa de los Superfan.

Charlamos en la previa con Leonardo Rubio, el lider de Ex-Dealer y esto fué lo que nos contaba : 
MS: Como y cuando nace la banda?
LR: Nace en 2011, con mi hermano Cristian y "Canibal" en bateria, ahora tenemos un guitarrista nuevo que es Amilcar.Estamos terminando de grabar el segundo disco y en un mes estará ya disponible.
MS: Como surgió esto de tocar con El Mató?
LR: Nos invitó Alejandro Almada, su manager.Ya habíamos tocado juntos aca en San Juan y también en Mendoza.
MS: De donde surge el nombre de la banda?
LR: Surge de una pelicula llamada "Ex-Drummer" una pelicula belga que nos gustó mucho, es un juego de palabras "Ex-Drummer"-"Ex-Dealer".

Luego de hacer las pruebas de sonido pertinentes por parte de las 3 bandas, los encargados de abrir la noche fueron la gente de Ex-Dealer, que comenzaron con "Es dificil ser Robocop", cuyo tema hace referencia al heroe fetiche del lider de la banda.Continuaron con "Ezpecial", "Julieta sin rumbos" una gran canción que tranquilamente podría haber salido del imaginario de Santiago Motorizado. Tambien sonaron "Ovni"y "Valentina se va" entre las elegidas del grupo.Terminaron con el potencial hit "Televisión" y así luego de 30 minutos de show, le dan paso a los siguientes.
Mathias de Superfan, antes de subir al escenario charló con nosotros y esto nos decía.

MS: Que tal esta nueva experiencia de tocar nuevamente con El Mató
Mathias: Con ellos tocamos en Cordoba, ahi nos conocimos, les propusimos armar la tocada aca en la provincia.Esta muy bueno compartir el escenario con gente tan grosa como ellos.
MS: Contame sobre las repercusiones de su nuevo material "Esquizofónia"
Mathias: Estuvimos presentándolo en San Juan, San Luis, Córdoba y la verdad que tuvimos mucha difusión en las radios e inclusive somos la cortina de un programa de Canal 4 de San Juan.
MS: Participaron de compilados a bandas muy distintas, ustedes abarcan un abanico muy amplio de estilos. Que otra banda les gustaría reversionar?.
Mathias: La verdad que esta muy bueno eso de reversionar y aportar nuestro punto de vista a las canciones,  hay muchas bandas que nos gustan, tanto a nivel nacional como internacional, pero si tengo que elegir una sería Babasónicos, uno de los viejos temas de ellos seguro.


A las 22:00 hs se suben a las tablas los Superfan, que veían como se terminaba de llenar el salón.Arrancaron el set list con el cover de Juana la loca, "Angelical" que esta incluido en el compilado "Vida Modelo 15 años" que este sitio organizó en 2012.Sonaron también  "El Deshielo", "Por un segundo", la potentísima "Instinto"y no podía faltar la reciente colaboración en el compilado homenaje a Los Redondos, "Jijiji" que suena excelente en vivo.Terminaron con "El Soldado" luego de 35 minutos intensos, "Ahora vamos a ver a El Mató" arengaba Mathias, una de las voces cantantes arriba del escenario.

Previa a la subida a las tablas charlamos con el guitarrista Manuel "Pantro", esto nos decía.
MS: Contame las repercusiones que esta teniendo su nuevo material
Manuel: Muy bien, la gente parece que le gustó bastante y las criticas por parte de los medios siempre fueron buenas.Creo que en parte fue por que en este disco apostamos por un sonido mejor , lo grabamos en un estudio muy bueno de Bs.As, con un gran ingeniero y eso se nota en el sonido del disco que por ahí es más fácil escuchar que los discos anteriores, por que tiene más matices, más profundidad de instrumentos.Quedamos muy conformes con el disco la verdad.
MS: Cuantas visitas tuvieron ya por cuyo?
Manuel: Donde más tocamos fue en Mendoza, esta fué la cuarta vez y aca en San Juan la segunda.
MS: Que tal les fué en las giras europeas de 2010 y 2011?
Manuel: Nos invitaron del Primavera Sound que se hace en Barcelona y fué genial tocar con bandas de las que soy fanático, como The Pixies o Pavement. Aprovechamos y nos presentamos en otras ciudades de España y luego nos cruzamos a Francia y Berlin.
MS: Como los recibió el público por esos lados?
Manuel: Sobre todo en España nos fue muy bien, incluso "Dinastía Escorpio" fue editado por un sello allá.Asi que en Julio volveremos a presentar el nuevo material por aquellos lados.Viajar por todo el pais es muy lindo asi que imaginate que cruzar el océano para tocar en lugares que de lo contrario nunca hubieras conocido, mucho más.Aparte con los chicos nos conociamos de antes de tocar, es muy gracioso viajar todos.

Dieron las 23:00 hs y la banda platense ya se subía al escenario para englobar una gran noche.Se abría el telón con "El magnetismo" le siguió "Mujeres bellas y fuertes" (directo de su flamante disco).Pasaron temas como "Yoni B", "El último sereno", pero la cosa tomó color cuando en el décimo tema se sintieron los primeros acordes de "Vienen bajando", seguido de "Chica de oro", "Mi próximo movimiento"(donde el pogo se apoderópor completo de la gente) y "Chica rutera" , para ir terminando con "El fuego que hemos construido" y bises mediante "Amigo Piedra" hacía presencia en San Juan para cerrar una gran noche entre bandas amigas y a puro rock indie.









Para mirar el álbum completo hacé click acá.


Para terminar les dejo algunos videos de esa noche.
El mató a un policia motorizado, probando sonido (El ultimo sereno).


Ex-Dealer tocando "Julieta".



Superfan del Reino Regio, reversionando "Angelical"



El mató a un policia motorizado tocando "Más o menos bien".






No hay comentarios: